miércoles, 16 de enero de 2013

Qué es filosofía?


Qué es filosofía?

Etimología

La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,9 aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.10 Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio (σοφóς) a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς:

Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. pero había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros,como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.
Cicerón,Cuestiones Tusculanas Libro V, capítulos 7 a 1111

Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.
Años más tarde, Platón agregó más significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición posterior.12
El texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C.. Allí se dice que la medicina «moderna» debe orientarse hacia la filosofía, porque sólo la filosofía puede responder a la pregunta «¿qué es el hombre?



Qué es filosofía?
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia.

40 comentarios:

  1. pues hay infinidad de cosas que no sabemos, incluso postulados que lo tomamos como conocidos o que no entendemos bien. Lo que yo diria seria "Yo creo hasta demostrar lo contrario" en ese sentido es mas abierto a las creencias y abre la posibilidad de investigación

    ResponderEliminar
  2. Creo q para definir lo que es la filosofía seria contradirá su naturaleza. Es como pensar en un momento determinado el hombre intentando aproximarse a una compresión de la realidad , sin embargo en cada intento del hombre para definir la filosofía podemos encontrar verdad no siempre es la misma medida , pero tampoco de manera absoluta mm ya que la filosofía es amor por la sabiduría .(LAURY JULIANA CAMACHO)

    ResponderEliminar
  3. lo que nos indica el texto es que la filosofia nos lleva a plantearnos preguntas asimismo para aclarar las dudas que no nos permiten llegar al saber. (DEIVIS ANDRADE)

    ResponderEliminar
  4. la filosofía no solo es lectura sino que hay que razonar lo leido para hacernos preguntas que aclaren ciertas dudas sobre un tema particular.(GONZALO OROZCO)

    ResponderEliminar
  5. la filosofía no es pensar por pensar sino es cuestionar nuestros pensamientos y así tener una amplitud de de conocimientos los cuales nos pueden servir para enfrentar al mundo en la vida cotidiana (NICOLAS LOREO LASCARRO)

    ResponderEliminar
  6. la filosofia es el amor por la sabiduria por el saber donde comienza y termina todo lo que nos rodea, y el porque de las cosas aprender a razonar, aclarar nuestras inquietudes he inquietarnos por la investigacion (lilian ortiz)

    ResponderEliminar
  7. Pues te ayuda comprender que las cosas tienen su razón de ser por razones (valga la redundancia) mucho mas profundas y a la vez interesantes que por el sentido superficial y vanal que a veces les damos.

    ResponderEliminar
  8. La filosofía, es una ciencia donde se realizarsan preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba, es justamente amor por la sabiduría. como el gran filosofo Socrates que buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre.

    ResponderEliminar
  9. La filosofía es meditar las cosas bien, buscar la verdad en opiniones de pensantes que nos dejaron un lejado LAURA YISELA PIMIENTO CARREÑO.

    ResponderEliminar
  10. Entre otras cosas, la Filosofía es tratar de encontrar una RESPUESTA a una PREGUNTA que se nos presenta.
    Cuando un individuo entra en "crisis" eso lo desestabiliza y surge la DUDA y de esa Duda surgen muchas preguntas de las cuales encontraremos "algunas respuestas"y estas respuestas nos llevaran hacia otra pregunta y así sucesivamente... "Pienso , luego existo"Eso es la Filosofía el sabernos que existimos porque tenemos la capacidad para Pensar y ese Pensar me lleva a saber que soy y que existo....(VANESA BALLESTEROS)

    ResponderEliminar
  11. La filosofía cuestiona el por q de las cosas, de donde se originan por q se originan, razones y relaciones de estas y las causa y efecto q están tienen. También se nos menciona q la filosofía es el amor a la sabiduría, es el afán de obtener conocimiento de todo, basándose en la razón.
    Pero se dice que aunque la filosofía trata de adquirir los verdaderos conocimientos casi siempre se llega a la misma conclusión a la q llego Sócrates “solo sé que nada se” por qué en cada estudio que se realiza se obtiene una teoría diferente pero nadie sabe cuál es la cierta así que solo nos encontraremos seguros de “solo sé que nada se”

    ResponderEliminar
  12. La filosofía no es contemplación, ni reflexión, ni comunicación. Es la actividad que crea los conceptos

    ResponderEliminar
  13. pues filosofía es la madre de todas las ciencia por que por ella se pueden descubrir o establecer infinidad de cosas como el centro del universo es el sol y no siempre es dios

    ResponderEliminar
  14. Pienso que la filosofía es la que le a dado el sentido al hombre por que por medio de ella es q' el hombre a creado tantas preguntas y se a dado ala ciencias de di diferentes ramas. =)

    ResponderEliminar
  15. yo piso que la filosofia es la que estudia la cienca y por ese motivo el hombre se hace tantas preguntas como ¿porque piensa el hombre? pues el hombre piensa porque tiene un alma y tiene un celebro y por esa razon se forman tantas ideas como Nosotros mismos podemos comprobar que hay cosas, objetos, que son materiales, que vemos y tocamos. Y hay, otras cosas que no vemos y que no podemos tocar ni medir, como son nuestras ideas.JENNIFER ESLEENIN RODRIGUEZ PABON

    ResponderEliminar
  16. la reflexion metodica que refleja la articulacion del conocimiento y los limites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofia

    ResponderEliminar
  17. Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.

    ResponderEliminar
  18. la filosofía es una actividad humana que se origina el deseo de pensar preguntas significativas.
    es una actividad humana que se practica atravez de muchas formas de afrontar preguntas basicas para el ser humano. las cuales se abordan a partir de un método filosófico que es:preguntar, analizar, argumentar y dialogar , interpretar la filosofía es una actividad humana que necesita de herramientas que ayen a pensar y la mas importante es la lógica

    ResponderEliminar
  19. filosofia es el area que estudia el comportamiento racional e irracional del hombre, donde se pregunta el porque de las cosas que pasan a su alrededor.

    ResponderEliminar
  20. en resumen:
    la teoría heliocéntrica: dice que la tierra y los demás planetas giran entorno a un sol.
    la teoría geocentrica: dice que la tierra es el centro del universo y que el sol gira al rededor de esta.
    La filosofía: Es por decirlo así la que estudia ciertos problemas fundamentales que hace la humanidad como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.

    ResponderEliminar
  21. para mi la filosofia es todolo que te permite pensar es tan extensa que va desde la filosofia astrologica hasta tu filosofia personal para sentir la filosofia solo debes valorar tu capacidad de asombro y pensar profundamente en todo lo que pueda parecer simple e irelevante de alli vienen los grandes descubrimientos que estan ligados a la capacidad de pensarmiento y asombro de sus inventores o descubridores la filosofia es la ciencia de ciencias sin ser una ciencia es simplemente la madre del conocimiento

    ResponderEliminar
  22. muy interesante el texto pues dado que en la lectura algunas partes las cuales no conocia, y las cuales dan para razonar en nuestro entorno, la filosofia en si para mi es como esa seguridad de las cosas es su proveniencia, y pues que alguie con esa defincion como la de pitagoras aya sido problablemente el que haya dado la primera definicion, una persona que desde su comienzo trabaja con la base de todo que es algo tan importante como los numeros, dado que el era una persona tan razonable para mi no existiria la duda de que el saco el primer consepto sobre la filosofia.

    ResponderEliminar
  23. Es una ciencia controversial (porque es subjetiva) que trata de algún modo responder preguntas que no son comprobables, e intenta entender la complicada e impredecible naturaleza humana. Pero aunque nunca (o al menos casi nunca) llega a una conclusión concreta, nos ayuda a convertirnos en sujetos pensadores y críticos de nuestro entorno

    ResponderEliminar