lunes, 28 de enero de 2013

teoría heliocéntrica


Teoría heliocéntrica 

Teoría heliocéntrica La Teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium, en el cual afirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol. Este peculiar libro marcó el comienzo de una revolución en astronomía, al indicar la falsedad de la teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo que consiste en que el Sol, las estrellas y los demás planetas orbitaban alrededor de la Tierra. Esta información fue extraída del artículo Sistema geocéntrico en esta misma página.Sin embargo, fue realmente Aristarco de Samos quien primero propuso esta teoría heliocéntrica.Copérnico adoptó la idea de una Tierra en movimiento para resolver el problema planetario que, según opinaba, no estaba satisfactoriamente resuelto. En el sistema heliocéntrico resultaba mucho más sencillo realizar el cálculo correcto de las posiciones planetarias, y por ello Copérnico no dudó en romper con una tradición de más de 2000 años de una Tierra en reposo. El heliocentrismo ya había sido descrito en la antigüedad por Aristarco de Samos, quien se había basado en medidas sencillas de la distancia de la Tierra al Sol, que determinaban un tamaño del Sol mucho mayor que el de nuestro planeta. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, siendo el primer proponente del modelo heliocéntrico.

Geocentrismo vs Heliocentrismos


Las concepciones rígidas y dogmaticas han hecho un enorme daño al progreso humano, nada es mas evidente en este caso como fue en el arraigo de la creencia de que la tierra era el centro de todo, una idea un poco infantil y hasta razonable si miramos el cielo sin  un mayor escrutinio, al parecer el sol sale  por el Este y se oculta por el Oeste, es como si el sol diera la vuelta alrededor de la tierra, esto llevo a crearse toda una serie de teorías que avalaban este tipo de idea y desafortunadamente cuando una teoría se inserta dentro de una creencia mas generalizada como la religión su efecto no podría ser mas desastroso y precisamente fue eso lo que paso, tuvo que pasar muchos cientos de años para que hombres de gran visión empezaran a reformular este paradigma y encontraran con los nuevos conocimientos de la época una nueva salida y también con ella una nueva forma de pensar, veamos ahora este viejo dilema y la manera como se resolvió.
La Teoría geocéntrica * es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: centro). Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo[
y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamadosepiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
El modelo fue el paradigma dominante desde la antigüedad hasta el Renacimiento, cuando se produce una ruptura en la forma de concebir la ciencia en tanto pone su mirada en la observación experimental y el ajuste de lo empírico a lo especulativo.
Ptolomeo se interesó por unificar los conocimientos astronómicos del mundo griego. La influencia de Hiparco es evidente en su obra "Almagesto" que fue traducida al árabe en durante el medioevo. Ningún escrito astronómico de la Antigüedad tuvo éxito comparable a éste tratado, cuyos principios permanecieron indiscutidos hasta el Renacimiento. La obra, postulaba la teoría geocéntrica que fue hegemónica durante la antigüedad clásica: las diferentes órbitas planetarias ubicadas alrededor de la tierra, conforman un sistema integrado por 48 constelaciones.

Si observáramos las estrellas durante cierto tiempo, no tardaríamos en descubrir una serie de movimientos:
· Los cuerpos celestes salen por el este y se ponen por el oeste.
· Todas las constelaciones parecen girar alrededor de una estrella, no excesivamente brillante, que se encuentra situada en la Osa Menor: la estrella Polar.
· El movimiento de los planetas es mucho más complicado, se mueven en relación al fondo de estrellas siguiendo una trayectoria bastante extraña que consiste en una especie de bucles (de ahí su denominación, planeta viene del griego πλανήτης que significa “errante”)
Como es lógico todo esto trató de ser explicado dando lugar a las primeras teorías cosmológicas
Claudio Tolomeo (85-165), perfeccionó el modelo de universo geocéntrico que habían propuesto Eudoxo (390-337 a. C) y Aristóteles (384-322 a.C). Según este modelo la Tierra se encontraba en el centro del Universo y el Sol y los planetas giraban alrededor situados en esferas transparentes.
Para explicar el movimiento de los planetas el modelo incorporaba esferas más pequeñas en rotación, llamadas epiciclos, unidas a la esfera mayor, deferente.
En la esfera más exterior estaban situadas las estrellas. Ajustando el tamaño de las esferas y las velocidades de rotación se lograba una descripción de las órbitas planetarias bastante aproximada a la realidad.

El modelo geocéntrico contaba con el beneplácito de la Iglesia Católica, ya que una lectura literal de la Biblia confirmaba, aparentemente, que el Sol giraba en torno a la Tierra:
... y dijo en presencia de ellos: Sol no te muevas de encima de Gabaón; ni tú, Luna, de encima del valle de Agalón. Y paráronse el Sol y la Luna hasta que el pueblo del Señor se hubo vengado de sus enemigos.
Paróse, pues el Sol en medio de cielo, y detuvo su carrera sin ponerse por espacio de un día.
No hubo antes ni después día tan largo obedeciendo el Señor a la voz de un hombre, y peleando por Israel.
Una consecuencia del modelo geocéntrico era que el universo debería de tener un tamaño finito y no muy grande.
La esfera de las estrellas rota una vez al día. Si su radio es muy grande implicaría que su velocidad de rotación debería ser inconcebiblemente alta. El tamaño del universo de Tolomeo se estimó en unos 80.000.000 de km (radio de la esfera de las estrellas)
A pesar de que la teoría Geocéntrica era la más popular en la antigüedad no era la única. Los pitagóricos afirmaban que la Tierra era esférica y no estaba en el centro. Aristarco de Samos llegó a formular una teoría heliocéntrica, pero en aquella época sólo era una especulación, y no aclaraba de manera convincente el movimiento de los planetas. A la postre triunfó lo práctico. La teoría Geocéntrica era mucho más sencilla para determinar la posición en la Tierra (para orientarse) y, a la postre, la más popular.****

El avance de las ideas – El Heliocentrismo


En 1543 la teoría geocéntrica enfrentó su primer cuestionamiento serio con la publicación: De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico, que aseguraba que la tierra y los demás planetas, contrariamente a la doctrina oficial del momento, rotaban alrededor del Sol. Sin embargo, el sistema geocéntrico se mantuvo por varios años, ya que el sistema copernicano no ofrecía mejores predicciones que el anterior y además suponía un problema para la filosofía natural, así como para la educación religiosa.*****
Copérnico hizo tres hipótesis: que el Universo es esférico, que la Tierra es esférica y que el movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo. De esta manera los planetas tendrían dos movimientos, uno de rotación alrededor de un eje, que en el caso de la Tierra duraba 24 horas y marcaba la diferencia entre el día y la noche, y otro alrededor del Sol y que duraba un año. Para explicar el movimiento de la Luna esta debía de tener otro movimiento de traslación alrededor de la Tierra con una duración de 29 días. La Tierra es uno de los planetas que orbitan alrededor del Sol, y la posición de los demás planetas se obtiene dependiendo de la posición relativa en la órbita entre la Tierra y el resto de los planetas. Además, Copérnico da el orden correcto de los planetas con respecto al centro (el Sol).
Con la invención del telescopio en 1609, las primeras observaciones fueron realizadas por Galileo Galilei (como el hecho de que Júpiter tiene lunas) llamado en la pregunta de algunas de las teorías de geocentrismo pero ninguna de estas seriamente.
En diciembre de 1610, Galileo Galilei usó su telescopio para mostrar que Venus tenía fases, igual que la Luna. Estas observaciones eran incompatibles con el sistema tolomaico.

El sistema heliocéntrico no se cerró con Galileo. Giordano Bruno (1548-1600) propuso un modelo de Universo infinitamente más grande que el supuesto por Copérnico, y además afirmó que ni el hombre ni la Tierra ocupan ningún puesto de privilegio en él. Existen innumerables sistemas solares como el nuestro, y nuestro Sol no es sino una estrella más en el cosmos infinito. Sería Képler quien entre 1609 y 1619 formulase un modelo de órbita no circular, sino elíptico, mucho más exacto.
En 1687, Isaac Newton formuló su ley de la gravitación universal, y explicó el porqué de la forma de las órbitas y la fuerza que las mantiene. En la actualidad la teoría de la Relatividad permite conocer la posición y el movimiento de cualquier astro del Universo tomando como centro cualquier punto de él. Sin embargo el heliocentrismo sigue siendo la base para el estudio del Universo cercano

35 comentarios:

  1. Copernico con la teoria del heliocentrismo afirmo que la tierra gira alrededor del sol y asi demostro que era una falsedad la teoria de TOLOMEO. El heliocentrismo nos dio a conocer que es la tierra la que gira alrededor del sol y gracias a COPERNICO no estamos en ignorancia sobre el tema. (Nicolas Loreo).

    ResponderEliminar
  2. en la teoria heliocentrica, el sol es el centro del universo, y la tierra y todo gira al rededor del sol no de la tierra, (si gira al rededor de la tierra el sol, es geocentrica)la cual queda demostrada por nicolas copernico ya que tolomeo no estaba en lo correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duda...¿porque aun se llama teoria heliocentrica?, ya con los avances de la ciencia deberia ser UNA LEY, pero parece que aun no es LEY...me parece inaudito que aun sea una TEORIA...se supone que el metodo cientifico es clave para dilucidar las diferencias entre ley y teoria.

      Eliminar
    2. Duda...¿porque aun se llama teoria heliocentrica?, ya con los avances de la ciencia deberia ser UNA LEY, pero parece que aun no es LEY...me parece inaudito que aun sea una TEORIA...se supone que el metodo cientifico es clave para dilucidar las diferencias entre ley y teoria.

      Eliminar
  3. La Teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico nos dice que los planetas giran en torno al sol esta teoría rompió con la teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo, esto marco una revolución en astronomía de una tradición de 2000 mil años.
    1906 cuando se creo el telescopio se hicieron las primeras investigaciones por Galileo Galilei, pero esta teoría no se cerro con Galileo, Giordano Bruno propuso un modelo más grande que el supuesto por Copérnico, también dijo que existen innumerables sistemas solares como el nuestro, y que nuestro Sol no es sino una estrella más en el cosmos infinito.
    Isaac Newton En 1687, creo la ley de la gravitación universal, y explicó el porqué de la forma de las órbitas y la fuerza que las mantiene. Sin embargo el heliocentrismo sigue siendo la base para el estudio del Universo cercano

    ResponderEliminar
  4. la teoria heliocentrica de copernico es verdadera ya que la tierra es un planeta mas del sistema solar y no como lo afirma ptolomeo en su teoria geocentrica que dice que la tierra es el centro del universo.debido a esta teoria helicentrica se han descubierto leyes de gravitacion, numero de planetas del sistema solar, las galaxias existentes, etc. para la astronomia esto es muy valioso ya que los acerca hacer grandes descubrimientos del universo sobre los fenomenos que se producen alli. (DEIVIS ANDRADE)

    ResponderEliminar
  5. La teoría heliocéntrica quiere decir( sol centro) en el cual Copernico afirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno al Sol. con la publicación en del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium, en 1543
    Copernico hizo tres hipótesis: que el Universo es esférico, que la Tierra es esférica y que el movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo. De esta manera los planetas tendrían dos movimientos, uno de rotación alrededor de un eje, que en el caso de la Tierra duraba 24 horas y marcaba la diferencia entre el día y la noche, y otro alrededor del Sol y que duraba un año (LAURI JULIANA CAMACHO OROZCO)

    ResponderEliminar
  6. Copernico con su teoría heliocéntrica dio a conocer que el sol esta en el centro del universo, y no como afirmaba ptolomeo que colocaba en el centro ala tierra. Para los astrónomos a sido muy útil la teoría de Copernico ya que podrán hacer mayores descubrimientos del universo. (GONZALO OROZCO).

    ResponderEliminar
  7. Copernico al demostrar su teoría heliocéntrica que decia que la tierra no era el centro del universo y que en cambio hacia parte de un sistemas solar desmintió la teoría de ptolomeo pues el decía que la tierra era el centro del universo, hasta nuestros tiempos esta teoría sigue siendo cierta pues no se a demotrado lo contrario gracias a esta teoría heliocéntrica es que se han echo todas las investigaciones sobre el sistema solar y todos los demás planetas que giran en torno al sol.

    ResponderEliminar
  8. Teoría geocéntrica fue propuesta por Aristóteles y reforzada por Ptolomeo también apoyada por platón donde se dice que la tierra es el centro del universo y que todos los astros incluidos el sol giran de esta. El orden de las esferas ptolemaicas son tierra (que se ubica en el centro e inmóvil) seguida por la Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter Saturno y las estrellas fijas o inmóviles.
    Mientras que la teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico por medio de un libro llamado “de revolutionibus orbium coelestium (sobre las revoluciones de las esferas celestes).
    Esta teoría dice:
    Que la Tierra giraba alrededor de su eje y que ésta y los planetas se movían alrededor del Sol.
    Conclusiones de la teoría heliocéntrica:
    La Tierra no ocupa el centro del Universo, el único cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna, los planetas giran alrededor del Sol, la Tierra gira sobre sí misma, lo que predice fenómenos como la alternancia del día y de la noche.
    Ahora un paralelo de las diferencias existentes en las dos teorías mencionadas:

    PTOLOMEO
    1)La tierra ocupa el centro de el universo
    2)Todos los planetas giran alrededor de la tierra
    3)La tierra no tiene movimiento

    COPERNICO

    1)La tierra no ocupa el centro de la tierra
    2)El único cuerpo que gira alrededor de la tierra es la luna
    3)La tierra gira sobre si misma

    ResponderEliminar
  9. la teoría heliocéntrica son investigaciones acerca del sistema solar y todos los planetas que giran en torno alrededor del sol y fue propuesta por aristoteles

    ResponderEliminar
  10. en conclusión La Teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico nos dice que los planetas giran en torno al sol literalmente heliocéntrica quiere decir que el Sol es el centro y es el nombre que se da a la teoría elaborada por Nicolás Copérnico.=)

    ResponderEliminar
  11. en resumen hay que resaltar que copernico acertó en su propuesta del heliocentrismo en la que afirma que el sol es el centro de la tierra y la que lo postula como uno de los filósofos mas importantes de la historia y dejando al geocentrismo propuesta por claudio ptolomeo como una propuesta falsa.

    ResponderEliminar
  12. la teoría geocéntrica enfrentó su primer cuestionamiento serio con la publicación: De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico, que aseguraba que la tierra y los demás planetas, contrariamente a la doctrina oficial del momento, rotaban alrededor del Sol. Sin embargo, el sistema geocéntrico se mantuvo por varios años, ya que el sistema copernicano no ofrecía mejores predicciones

    ResponderEliminar
  13. la teoría heliocéntrica fue propuesta por nicolas copernico que afirmo en la tierra y en los planetas que giraban entorno al sol en el sistema heliocéntrico adopto la idea de una tierra en movimiento para resolver el problema planetario sin embargo el centralismo sigue siendo la base para el estudio del universo cercano a cualquier punto..

    ResponderEliminar
  14. la teoría heliocéntrica se fundamenta en el estudio científico de los astros y la física para decir que la tierra gira alrededor del sol por lo tanto no es el centro del universo y tumba la superstición geocentrista desplazándola.
    la teoría geocentrica se fundamenta en que la tierra es el centro del universo ya que Dios centro su creación allí con el hombre para dominara, es una teoría desarrollada por la iglesia en la edad media para dar explicación a los interrogantes del universo. (VANESA BALLESTEROS)

    ResponderEliminar
  15. La Teoria heliocéntrica quiere decir con el Sol en el centro y es el nombre que se da a la teoría elaborada por Nicolás Copérnico (1473-1543) en oposición a la geocéntrica (con la Tierra en el centro), que era la adoptada desde la época de Aristóteles (384 322 a. de J.C.).

    La teoría heliocéntrica tardó en afirmarse por la oposición de la Iglesia, que la consideraba una herejía por cuanto iba en contra de lo dicho por las Sagradas Escrituras. El propio Galileo Galilei (1564-1642), que, con sus primeras observaciones al telescopio trataba de sostener con demostraciones la teoría heliocéntrica, fue obligado a abjurar por la Inquisición.

    ResponderEliminar
  16. La teoría heliocéntrica es la que dice que el Sol es el centro del sistema solar y que los planetas giran alrededor de él (a diferencia de la v ieja concepción que la Tierra era el centro del universo) Si no me equivoco mucho, fué enunciada por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico en el mil quinientos y algo. Intercambiaron con Galileo Galilei, que llegó a la misma conclusión. Pero Galileo era católico observante y, antes de publicar su libro, lo hizo leer por un cardenal muy amigo suyo. La observación fué que, aunque podía ser cierto, ponía en peligro la veracidad de las enseñanzas de la Iglesia Católica Apostólica Romana y podría confundir a los fieles. Su publicación fué prohibida y Galileo sentenciado a prisión domiciliaria y la prohibición de enseñar sus ideas, y sus propositos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. yo no creo en la teoria heliocentrica, esa es pura herejía, la tierra y el ser humano son el centro de la creacion de dios tal y como dijo ptolomeo. Copernico, kepler, newton, instein, etc, son todos manifestaciones de satanas que viene ha corromper a la creacion de nuestro padre. Amen

    ResponderEliminar